Esta receta de estofado de pollo la aprendí de mi abuela. Es excesivamente sencilla y prácticamente se hace sola, con mínima supervisión.

La idea original con este plato, tal como decía mi abuela, era prepararlo con los ingredientes que tuvieses en la nevera, partiendo siempre de la salsa base hecha con pimientos, tomate y cebolla molidos en una licuadora. De aquí en adelante, cualquier extra que quieras/desees aportarle es perfectamente bienvenido.

Por ejemplo, puedes hacer este estofado de pollo con patatas, tal como yo lo presento en esta receta, ó puedes agregarle champiñones, setas, maíz, zanahorias, arvejas frescas, ají, hierbas como perejil o cilantro, apio, también puedes usar todas las anteriores, aunque sería demasiado. Ó ninguna de las anteriores y te adhieres a la salsa base.

Yo hago este estofado de pollo sólo con la salsa base, un poquito de apio y patatas. Es perfecto de este modo y te invito a que lo pruebes así.

Importante: deja el pollo limpio, picado en presas y sin la piel. El pollo estofado cocinado con piel es horroroso, cualquier receta que te diga que se la dejes es una herejía.

La cantidad de patatas a usar varía dependiendo del tamaño del pollo: si es pequeño, con 3 es suficiente, si es grande utiliza 5.

Recuerda, esta es la versión más sencilla, y para mí, la más deliciosa de este estofado de pollo. Lo aprendí de mi abuela y no le cambiaría nada. Tú sí puedes hacerlo, de hecho te invito a que experimentes y me comentes qué tal

Estofado de Pollo

  • 1 pollo mediano picado en presas sin piel
  • 3 patatas grandes
  • 3 tomates grandes
  • Medio pimiento
  • 1 ají (dulce ó picante, según tu preferencia)
  • 1 cebolla mediana
  • Un puñado de hojas de apio
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano en polvo
  • Aceite

Preparación:

  1. Mete en una licuadora los tomates, la cebolla, el pimiento, las hojas de apio, el ají y una taza de agua. Licúa hasta lograr una salsa que tenga trozos de los vegetales.
  2. Luego de limpiar, despresar el pollo y quitarle la piel, séllalo en una olla mediana con un chorro de aceite. Agrégale sal, pimienta y un poquito de orégano.
  3. Cuando las piezas estén doradas por todos sus costados agrega la salsa licuada y una pizca más de sal.
  4. Espera a que hierva y baja el fuego a la mitad. Tapa y deja cocinar por 15 minutos.
  5. Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en trozos medianos.
  6. Cuando hayan transcurrido los 15 minutos, agrega las patatas y revisa que la sal esté bien.
  7. Deja cocinar a fuego medio hasta que las papas estén listas.
  8. Retira del fuego, deja reposar 5 minutos y sirve tu estofado de pollo acompañado con arroz blanco y unas hojas de perejil para decorar.

Fuente: http://www.comedera.com/receta-de-estofado-de-pollo-casero/