Receta de Empanada Gallega.

La empanada gallega es una receta tradicional de la gastronomía gallega, como su nombre indica, pero es amplia mente conocida en todo el país.
En cualquier lugar puedes encontrar algún tipo de empanada gallega. Es un plato sencillo de preparar e ideal para cualquier almuerzo o cena, muy nutritivo y realmente exquisito.

Esperamos que disfrutéis preparándola y que sorprendáis a vuestros comensales con ella,
porque seguro que son un éxito para tus almuerzos o cenas estas ricas.

Por otro lado tenéis la opción de visitar nuestra tienda online y os la llevamos a vuestro domicilio

Ingredientes para el relleno:

– 600 gramos de atún en conserva
– 200 gramos de tomate frito
– Tres cebollas grandes
– Sal
– Aceite de oliva virgen

Ingredientes para la masa:

– 750 gramos de harina de fuerza
– 40 gramos de levadura fresca
– 10 gramos de sal
– 250 ml de agua
– 15 cucharadas de aceite del sofrito
– Un huevo para pincelar la masa

La empanada gallega se comienza a hacer preparando antes de nada el relleno, ya que necesitamos emplear el aceite del mismo para preparar después la masa de la misma,
así que empezaremos pelando las cebollas y picándolas en trozos que sean de un tamaño similar, el que prefiramos, pero mejor si no son demasiado grandes.
Pondremos a sofreír las mismas en una sartén con la cantidad adecuada de aceite de oliva virgen, y las dejamos a fuego medio hasta que queden bien pochadas. Les agregamos sal por encima para que se ponchen más fácilmente y las removemos de vez en cuando.

Mientras tanto vamos a poner a escurrir el atún que vayamos a emplear para el relleno,
cantidad que podemos ajustar según nuestros gustos y según lo grande que hagamos la masa, pero la cantidad que indicamos en el listado de ingredientes es una cantidad bastante ajustada.
Una vez estén las cebollas bien sofritas, doraditas y tiernas, escurrimos bien el aceite, que dejaremos aparte para que se enfríe, y sobre la misma agregamos el atún desmigado y lo cocinamos durante unos minutos a fuego suave.

Agregamos el tomate frito a la sartén,
ya sea tomate casero o bien comprado ya hecho, removemos bien y mantenemos unos minutos para que se mezclen bien los ingredientes.
Al acabar apartamos la sartén del fuego y dejamos reposar lo que será el relleno de nuestra empanada gallega, y pasamos a preparar la masa de la misma, la cual prepararemos sobre una superficie amplia y plana, para poder trabajarla bien y dejarla bien estirada antes de rellenarla.

Vamos a echar la harina de fuerza en nuestra superficie de trabajo y hacemos un agujero en el centro de la misma.
En un recipiente con el agua templada disolvemos la levadura fresca, hasta que nos quede totalmente diluida,  tras dejarla reposar un par de minutos la vertemos en el agujero que habíamos hecho en la harina, y comenzaremos a mezclarlo todo lo mejor posible, (con las manos mejor),
para amasar bien todo y que se vayan integrando los ingredientes.
Nos ira quedando una mezcla poco homogénea, pero no te preocupes que es normal.

Cuando se haya mezclado toda la harina agregamos la cantidad de aceite indicada del sofrito, que ya deberá estar más frio, y la sal, y volvemos a amasar con paciencia y con intensidad, para que al final nos quede una masa bien homogénea, que sea de textura “chiclosa”, pero que no se nos quede pegada en las manos, para lo que hay que ir trabajándola bien y de forma constante. Si vemos que no acaba de estar así, podemos agregar un poco más de harina, pero con cuidado de no pasarnos ya que podríamos estropear la textura de la masa.

Si prefieres puedes usar una amasadora eléctrica, siguiendo los mismos pasos para mezclar los ingredientes en el mismo orden, lo que facilitará mucho el proceso. Al acabar de tener la masa tal y como queremos, la colocamos sobre un recipiente, que habremos engrasado antes con un poco de aceite, y tapamos la masa con un trapo húmedo, y dejamos reposar sobre una hora en un lugar fresco, para que la levadura haga su efecto y la masa aumente su tamaño de forma considerable.

Pasado este tiempo cogemos la bola de masa y la amasamos un poco más durante unos minutos, después la dividimos en dos partes iguales, una para la parte inferior y otra para la superior de la empanada. Comenzamos estirando una de ellas, con un rodillo de cocina, hasta dejarla con el grosor adecuado y bien estirada, dándole forma circular o rectangular, como prefieras. Colocamos la masa ya estirada sobre una bandeja de horno, que previamente engrasaremos con un poco de mantequilla o margarina y le espolvoreamos un poco de harina, para que no se pegue.

Una vez la tengamos bien extendida por la bandeja del horno vertemos el relleno sobre la misma y lo repartimos bien, dejando los bordes libres para poder doblarlos después sobre la parte superior. Repetimos el mismo proceso con la otra bola de masa, la estiramos bien y la colocamos sobre el relleno, bien centradita, y entonces doblamos los bordes de la masa de abajo, de forma que quede la empanada bien cerrada por todos lados. Hacemos unos pinchazos por la parte superior para que no se hinche al hornearse y pintamos con yema de huevo la parte superior de la empanada, para que se dore bien.

Ponemos el horno a precalentar a 180ºC, con el reparto de aire activado, y cuando alcance esa temperatura metemos la bandeja con la empanada y la horneamos unos 35 o 40 minutos aproximadamente, hasta que la empanada quede bien doradita por fuera, con cuidado que no se nos queme.
Una vez tenga ese color deseado la sacamos y ya la tendríamos lista para servir, lo que podemos hacer en caliente recién hecha o bien reservarla hasta la hora de comer y tomarla templada o calentarla de forma individual. Y a disfrutar de esta rica y tradicional empanada gallega.

Fuente: http://www.recetaempanadagallega.com/